lunes, 5 de mayo de 2014

análisis obra 3

   Luego la Novia le dice a Leonardo que ella vio su matrimonio así como él esta presente en el de ella, a lo que Leonardo responde con un pleonasmo "Amarrado por ti, hecho con tus dos manos" para hacer énfasis en que el matrimonio que hecho por la Novia, de lo cual no se presenta información alguna en la obra por lo que es de libre interpretación y dice que a él lo pueden matar pero no escupir, y que la plata escupe, lo que quiere decir que la relación entre ellos dos no funcionó debido a la gran diferencia económica.

   Esto al igual que lo que sigue relaciona el dinero con el honor, por que después Leonardo dice que él es un hombre de sangre (familia, honor) y que no quiere que los cerros oigan sus voces, personificando los cerros y empleando una metonimia para representar a la gente en general. A esto la Novia se defiende diciendo que sus palabras serían más fuertes, y ahí interfiere la Criada que quiere que la discusión termine, pero la Novia insiste en que está enojada por la entrada de Leonardo y la mención del azahar, a lo que él responde culpándose a él mismo y a la Novia del fracaso de la relación que alguna vez tuvieron, destacando que sí o sí alguien tiene la culpa, por lo que entramos al segundo apartado en el que se recuerda el pasado de esta relación. 
   A continuación la muchacha se refiere a Leonardo como un hombre y su caballo para representar pasión y poder de seducción, lo suficiente para "estrujar a una muchacha metida en un desierto", metáfora que hace se refiere a ella misma por que siempre ha estado sola en su casa y no ha tenido relaciones sexuales. Pero la Novia afirma ser mas fuerte y tener el orgullo suficiente para aguantar la tentación y casarse. 
   Pero Leonardo insiste en que el orgullo no sirve de nada y hay que hacer lo que el corazón diga, y menciona errores del pasado como por ejemplo dejarla despierta noches y noches lo que significa que dejó esperando a la Novia en las noches para tener relaciones. Leonardo insiste en que el tiempo no cura y las paredes no tapan, queriendo decir que los errores dejan una marca permanente en la vida de la gente.
   Luego la novia dice que oír la voz de Leonardo es como beberse una botella de anís y se durmiera en una colcha de rosas, comparación que contrasta al Novio con Leonardo. A diferencia del Novio, Leonardo bebe y está relacionado con los vicios, placeres que se contagian a la Novia, quien se siente en éxtasis y "la arrastra y la ahoga" como dice en la línea siguiente.
   La Criada insiste en que se separen pero la Novia también insiste en expresar los deseos hacia Leonardo, diciendo que tiene el pecho podrido de aguantar haciendo referencia al corazón. También dice que la enloquece escucharlo hablar y verlo menear los brazos.
   Al final Leonardo cierra la conversación diciendo que esta tranquilo por haberse expresado e incentiva a la Novia a casarse dando inicio al tercer apartado donde cantan las voces, la criada y la Novia para preparar la boda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario