martes, 6 de mayo de 2014

Análisis de obra completo

En la época en la cual “Bodas de sangre” fue estrenada, estaba presente la Segunda República Española. Esta fue el régimen político democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931(fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII) y el 1 de abril de 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Española, que dio paso a la dictadura del general Franco). El numeral «segunda» obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior periodo republicano, la Primera República Española (1873-1874).
De acuerdo al autor de este libro, Federico García Lorca, nacido en la Provincia de Granada, el 5 de junio de 1898, fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27 (Con el término generación del 27 se conoce a un conjunto de poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927, en el que predominaba la metáfora como figura literaria y se tratan temas como el amor, la muerte y el destino. Empezando con el homenaje a Luis de Góngora que se realizó en ese año en el Ateneo de Sevilla por el tercer centenario de su muerte y en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros), es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado tras la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil Española el año 1936. Algunas obras teatrales que resaltaron de este escritor fueron: “Bodas de sangre” (1933), “Yerma” (1934), “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores” (1935) y “La casa de Bernarda Alba” (1936).
Bodas de sangre es una tragedia en verso y en prosa. Es una producción poética y teatral que se centra en el análisis de un sentimiento trágico. Desde lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello enmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal.
El tema principal tratado en este gran drama es la vida y la muerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencerla.



El fragmento que nos ha tocado está ubicado en el acto 2, cuadro 1. En este se habla de los preparativos de la boda, comienza la boda, se muestra la indecisión de la novia, se debate entre honra y amor, se produce una negatividad de la novia hacia Leonardo. En el siguiente cuadro se produce la celebración y huida de la Novia, y hay un epitalamio lleno de augurios hasta la huida de la Novia de Leonardo. Para ser mas especifico, el texto se encuentra en la escena 2. En esta se encuentran la novia conversando con Leonardo, interrumpidos brevemente por la criada de vez en cuando. Todo esto ocurre antes del matrimonio.
El tema de este fragmento es el despertar o reaparición de una pasión olvidada. Es un dialogo de tres personajes. Este está compuesto de 3 apartados. El primero es el reencuentro, el cual está desde el comienzo hasta la línea 5. El segundo son los recuerdos de su vida pasada (últimos momentos en los que se vieron) que va desde la línea 6 hasta la 16. El tercero es la manifestación de la pasión aun existente de Leonardo hacia la Novia, y va desde la línea 17 hasta el final.
El presente fragmento comienza con Leonardo hablando. Él se levanta para llamar más la atención y así ponerle más énfasis a sus preguntas que llevaban intención como dice la Novia más adelante. Primero pregunta si la corona que llevará la Novia será grande y diciendo cual sería el tamaño adecuado de esta como diciendo que él aún la recuerda y conoce. Además pone a dudas al Novio preguntando si ya trajo el azahar.

Luego esto es aclarado con la Novia y la Criada, y Leonardo insiste en que no tenía intención y pregunta en las líneas 10 y 11 "¿Qué he sido yo para ti? Abre y refresca tu recuerdo. Dos bueyes y una mala choza no son casi nada. Esa es la espina", lo que nos lleva a una dilogía ya que estos dos bueyes pueden ser representados por la Novia y Leonardo o bien la Novia y el Novio. En el primer caso, la oración: “¿Qué he sido yo para ti? Abre y refresca tu recuerdo” alude a que la novia recuerde los buenos momentos que tuvieron juntos y la relación que estos establecieron por un tiempo. Los animales representarían fuerza, brutalidad, salvajismo y pasión, representando la pasión que estos tenían, pero así mismo la fuerza de ambos al momento de llevar la relación. La mala choza simbolizaría una estructura débil por causa de los malos recuerdos que tienen de su vida pasada, y el enojo que estos provocan en la novia; y la espina representa un dolor constante que no se ve y no es fácil de sacar, en este caso los malos recuerdos ya mencionados. Pero si los animales hicieran referencia a los Novios, estos representarían el sacrificio de tener que vivir por siempre juntos, manteniendo una relación sin amor. Correspondiendo a la mala choza, se refiere a una estructura débil para hacer referencia a una relación débil por la falta de amor y pasión. Así la espina simbolizaría el dolor de tomar una mala decisión y de vivir como pareja sin estar realmente enamorados.
Luego la Novia le dice a Leonardo que ella vio su matrimonio así como él esta presente en el de ella, a lo que Leonardo responde con un pleonasmo "Amarrado por ti, hecho con tus dos manos" para hacer énfasis en que el matrimonio que hecho por la Novia, de lo cual no se presenta información alguna en la obra por lo que es de libre interpretación y dice que a él lo pueden matar pero no escupir, y que la plata escupe, lo que quiere decir que la relación entre ellos dos no funcionó debido a la gran diferencia económica.
Esto al igual que lo que sigue relaciona el dinero con el honor, por que después Leonardo dice que él es un hombre de sangre (familia, honor) y que no quiere que los cerros oigan sus voces, personificando los cerros y empleando una metonimia para representar a la gente en general. A esto la Novia se defiende diciendo que sus palabras serían más fuertes, y ahí interfiere la Criada que quiere que la discusión termine, pero la Novia insiste en que está enojada por la entrada de Leonardo y la mención del azahar, a lo que él responde culpándose a él mismo y a la Novia del fracaso de la relación que alguna vez tuvieron, destacando que sí o sí alguien tiene la culpa, por lo que entramos al segundo apartado en el que se recuerda el pasado de esta relación.
A continuación la muchacha se refiere a Leonardo como un hombre y su caballo para representar pasión y poder de seducción, lo suficiente para "estrujar a una muchacha metida en un desierto", metáfora que hace se refiere a ella misma por que siempre ha estado sola en su casa y no ha tenido relaciones sexuales. Pero la Novia afirma ser mas fuerte y tener el orgullo suficiente para aguantar la tentación y casarse.
Pero Leonardo insiste en que el orgullo no sirve de nada y hay que hacer lo que el corazón diga, y menciona errores del pasado como por ejemplo dejarla despierta noches y noches lo que significa que dejó esperando a la Novia en las noches para tener relaciones. Leonardo insiste en que el tiempo no cura y las paredes no tapan, queriendo decir que los errores dejan una marca permanente en la vida de la gente.
Luego la novia dice que oír la voz de Leonardo es como beberse una botella de anís y se durmiera en una colcha de rosas, comparación que contrasta al Novio con Leonardo. A diferencia del Novio, Leonardo bebe y está relacionado con los vicios, placeres que se contagian a la Novia, quien se siente en éxtasis y "la arrastra y la ahoga" como dice en la línea siguiente.
La Criada insiste en que se separen pero la Novia también insiste en expresar los deseos hacia Leonardo, diciendo que tiene el pecho podrido de aguantar haciendo referencia al corazón. También dice que la enloquece escucharlo hablar y verlo menear los brazos.
Al final Leonardo cierra la conversación diciendo que esta tranquilo por haberse expresado e incentiva a la Novia a casarse dando inicio al tercer apartado donde cantan las voces, la criada y la Novia para preparar la boda.
En conclusión, "Bodas de Sangre" es una obra llena de metáforas, como un poema llevado al teatro. En esta todo elemento simboliza algo (metáforas)como se vio en el análisis por verso y como era de esperar de una obra de la generación del 27. Con respecto a esta época, también es común que se traten temas como la profundización de los sentimientos (Novia y Leonardo) y la tragedia que es el destino inevitable (muerte del Novio). Así este fragmento es la muestra ideal de la época y de la trama del libro en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario