martes, 12 de noviembre de 2013

Tarea 3


Descripción: http://www.ibmn.org/navigation/Association%20IB%20logo.JPG





Tarea 3























The Mackay School
Bachillerato Internacional
                                                                       Lengua y Literatura. Nivel Superior
Francisco Tomás Abusleme Peñafiel
Código : 000425
Número Palabras: 800















Fundamentación:
  
   El presente ensayo se caracterizará por tener un punto de vista crítico, y por abarcar contenidos del curso de Lengua y Literatura, tales como la lengua en el contexto cultural y medios masivos de comunicación, ya que tratará acerca de cómo Mario Vargas Llosa plantea sus ideas en su ensayo “La civilización del espectáculo” y como se pueden interpretar por diferentes lectores, explorando los verdaderos efectos de los medios en la sociedad.
   Se contestará y evaluará desde el punto de vista crítico el por qué las ideas del autor son válidas y la siguiente pregunta que será la tesis, ¿Como pueden dos lectores diferentes leer e interpretar el texto de forma distinta? Esta pregunta nos permite explorar de manera amplia el propósito del autor, ya que sus ideas pueden ser interpretadas de diversas maneras de acuerdo a la naturaleza del lector; considerando como criterio de clasificación grupo social, campo laboral, entre otros.
   Así, en este ensayo, se criticará a los diversos grupos de acuerdo a como interpreten las ideas del intelectual Mario Vargas Llosa, utilizando argumentos que respalden sus ideas y opiniones acera de la cultura que menciona en su libro, y de la superioridad de los intelectuales por sobre la masa.

  
  

   Para la comprensión de un texto, es necesario considerar tanto el mensaje que el autor desea transmitir, como lo que interpreta el lector. Dependiendo de la manera de pensar de cada individuo, un mismo mensaje puede tener un significado completamente distinto para cada uno. En este caso el emisor corresponde  a Mario Vargas Llosa, escritor peruano ganador del premio Nobel de Literatura el año 2010; quien transmite su mensaje a través del texto "La Civilización del Espectáculo", y los receptores a los que leen el ensayo. Pero este proceso no es objetivo, ya que el receptor puede tomar una posición subjetiva frente al texto que dependerá de su interpretación. La interpretación se entiende como el proceso particular de cada persona para comprender un mensaje.
   El artículo trata de como el autor ve la cultura hoy en día, pero como cada persona tiene gustos, costumbres,  y por lo tanto una cultura diferente, cada uno emite una opinión única con respecto al texto. Para un estudio más profundo, dividiré a los posibles receptores en dos grandes grupos: los intelectuales, que corresponden a las personas que piensan de igual manera que Mario Vargas Llosa; y la masa, que corresponde a quienes piensan como la mayoría y que viven, habitan y promueven la civilización del espectáculo.
    En cuanto a los intelectuales, ellos estarían parcial o totalmente de acuerdo con el texto, emitiendo opiniones que respalden lo establecido por el autor, o incluso aportando más críticas a la sociedad. Pero en contraste a esto, un individuo que goza y disfruta de la civilización del espectáculo, probablemente comenzará a tomar conciencia acerca de su cultura, o defenderá su postura haciendo caso omiso de lo leído; pero en cualquier caso su comprensión del texto será distinta a la de las personas que concuerdan con el autor.
  A lo largo del ensayo, Mario Vargas Llosa escribe desde un punto de vista muy crítico, descalificando en algunos casos a la prensa amarillista y llamando "bufón" a los participantes de la civilización del espectáculo. Obviamente esto genera polémica en la población y hasta cierto punto genera consciencia, pero también puede ofender en algunos casos a los "incultos", como los llama el autor.
   Es común que un texto de este tipo genere opiniones de todo tipo en sus lectores. Pero existen muchos criterios para clasificar a los receptores que interpretarían de distinta manera. tales como el nivel social, el campo laboral en el que trabajen, su país de residencia, entre muchos otros; pero para este caso consideraremos al más directo, el grupo de los intelectuales críticos y el grupo de los criticados.
   Por ejemplo, cuando el autor habla del sexo light, el cual se define como el acto sexual en ausencia de sentimientos y sin previa conquista; una persona sensible probablemente no podría comprender como es que la civilización y la cultura ha llegado hasta este punto, pero un individuo de la masa pensará que es completamente normal y que los tiempos van cambiando y ese tipo de argumentos; o comenzará a cuestionarse si su cultura es realmente una cultura decente.
 
 “La literatura light, como el cine light y el arte light, da la impresión cómoda al lector y al espectador de ser culto, revolucionario, moderno, y de estar a la vanguardia, con un mínimo esfuerzo intelectual. De este modo, esa cultura que se pretende avanzada y rupturista, en verdad propaga el conformismo a través de sus manifestaciones peores: la complacencia y la autosatisfacción”
(MarioVargas Llosa, 2012:37).
   Esta cita nos revela que el autor se considera superior a la masa. Pero probablemente Mario Vargas Llosa en el momento en que escribió el ensayo, sabía que el texto podría ser interpretado como una ofensa para los "incultos", pero él escribe el libro para los intelectuales, no para los que forman parte de esta cultura banal, ya que si un individuo forma parte de la civilización del espectáculo, no leería un libro de estas características, hecho no para divertirse, sino que para criticar, pensar y reflexionar.
   Entonces, si bien el texto puede interpretarse de forma diferente por un  intelectual y por un individuo de la masa, el autor lo escribe pensando en que va dirigido a los "cultos", deduciendo que la interpretación de este grupo de la sociedad, es la recepción esperada por Mario Vargas Llosa. Su propósito no es formar consciencia, sino que es informar acerca del mundo que han creado los medios masivos de comunicación que acabarán con la cultura y con los pocos intelectuales que van quedando.


Vargas, Mario  “La civilización del espectáculo”. Editorial Alfaguara. Lima, 2012.
 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario