miércoles, 30 de julio de 2014

Columna de opinión

  En el curso de Lengua y Literatura Superior se incentiva a los alumnos a tener una visión crítica del mundo y de los medios, abarcando y reflexionando acerca de temas polémicos como lo son los estereotipos. Esto se hace desde la perspectiva de los medios masivos de comunicación en general incluyendo publicidad y los mensajes que estos transmiten. 

   En este caso se ha escrito una columna de opinión con el fin de reflexionar desde un punto de vista crítico y globalizado acerca de estas generalizaciones en los medios. Dado que una columna es un texto que se encuentra en los periódicos pero las opiniones son ajenas a este, el autor es libre de expresarse sin tener que pasar por tantos filtros, ideal para establecer de manera concreta un punto de vista en el tema de los estereotipos.

   El objetivo del siguiente texto es generar conciencia en la sociedad actual acerca de lo que ven día a día en la televisión y otros medios masivos de comunicación, una invitación ver de manera crítica la información que recibimos y reflexionando acerca de como esta información puede hacer que cambiemos nuestra forma de actuar o pensar. Se pretende llegar a la mayor cantidad de personas posibles y de todas las edades por lo que la columna ha sido redactada en un lenguaje sencillo y didáctico al momento de expresar un punto de vista.

A la mayoría de la gente le gusta estar actualizada gran parte del tiempo, ya sea viendo las noticias en la televisión, leyendo el periódico o  buscando en Internet.  Pero en la mayoría de los casos, o en casi todos, debemos recurrir a un medio masivo de comunicación para informarnos. La exposición a estos recursos es casi inevitable, lo que tampoco debería verse como un hecho completamente negativo pero tiene sus desventajas para la sociedad.


   El hecho es que la información proporcionada por los medios es manipulada y pasa por demasiados filtros antes de que una gran cantidad de personas la vea. La mayor parte del tiempo los emisores de estos mensajes recurren a técnicas o estrategias no muy éticas para ser más atractivos o para lograr hacer llegar las ideas de una manera más "efectiva". Entre estos se incluyen mensajes subliminales y los muy conocidos estereotipos. 

   Los estereotipos son generalizaciones, ideas o características que se hacen comunes para un grupo completo determinado de la sociedad. Esto puede hacer referencia a las mujeres, a los hombres, los pobres, los ricos, niños, ancianos, entre otros. El problema es cuando no nos damos cuenta de la existencia de ciertos estereotipos debido a que nos hemos acostumbrado a vivir con ellos como una regla general. Un gran ejemplo de esto último es como aparece la figura femenina en la televisión, y como nos afecta esta imagen. ¿Qué es belleza y qué determina que una mujer sea bella? Son preguntas que los medios se encargan de responder e intentan convertir esta respuesta en una verdad absoluta. Una mujer bella debe ser delgada, alta, debe tener un buen trasero, buen escote e idealmente ser rubia.

   Esta idea de mujer bella es utilizada frecuentemente por empresas de todo el mundo para atraer clientes con tan solo relacionar su producto con estas mujeres estereotipadas. ¿Pero qué hay de las mujeres que no cumplen con estas características? En la mayoría de los casos el no ser delgada por ejemplo puede traer hasta depresión en las mujeres llegando en algunos casos a la anorexia con el fin de ser como las figuras mostradas en televisión. 

   Es importante comprender que la belleza es un concepto completamente relativo que no se percibe de igual manera por cada individuo. Por ejemplo en Mauritania, el estereotipo de mujer bella esta dado por la gordura, y las mujeres incluso recurren a métodos para lograr la obesidad. Entonces es evidente que la belleza en la mujer no es la misma para todos los seres humanos, lo que nos invita a reflexionar el porqué se cumplen estos patrones en las jóvenes mas atractivas, pero basta con encender la televisión y ver estos desfiles de moda y publicidades para darse cuenta de que las características femeninas que nos muestran son estándares que no los cumplen gran parte de la población, marginando a veces  a mujeres con las consecuencias nombradas anteriormente.

   Pero los estereotipos pueden ir mucho más allá de solo la parte física, también existen muchas generalizaciones de formas de pensar, actitudes e incluso roles en la sociedad. Continuando con el ejemplo de la mujer, su rol está en general bien determinado y los medios fortalecen mucho esta percepción del género femenino. El hecho de que relacionemos la cocina, los quehaceres del hogar y el cuidado de los hijos con las madres ya es un signo de que nuestros cerebros son lavados día a día con publicidades hasta lograr cambiar nuestra perspectiva hacia la mujer.

   A menudo también se presenta a las mujeres como objetos sexuales que se atraen por el dinero y que están destinadas a complacer al género masculino, y por muy fuerte que suene esto existen muchas personas que piensan así. Nuestra sociedad es brutalmente dañada día a día con machismo insensato que deforma cada vez más los valores de las generaciones más jóvenes. Aunque si viene cierto en este último tiempo la mujer ha tomado fuerza como individuo de esta sociedad, este es solo uno de los cuantos estereotipos que se muestran constantemente en los medios.

   Depende de nosotros que tanto nos afecta el uso de estereotipos, probablemente los medios no se detendrán por lo que queda en nuestras manos el saber interpretar de manera correcta la información que recibimos. Es importante discutir este tema con los jóvenes debido a que ellos son el futuro de nuestro país y del mundo completo, la formación de valores es fundamental para el desarrollo apropiado de la sociedad, evitando el machismo, el consumismo, el racismo y los prejuicios.

   Cada persona es diferente y tenemos el derecho de aspirar a ser lo que cada uno quiere y no lo que ellos quieren que seamos, un deseo personal que no esté limitado por los medios. Creo que somos capaces de lograr una humanidad libre de estereotipos en la que no nos juzguen ni se hagan una idea de nosotros por el solo hecho de poseer una determinada cualidad insignificante.


   
   

martes, 22 de julio de 2014

TAREA Nº1

Fuente de información: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/826/727